Cuenta la historia que, tras la muerte de Cristo, uno de sus apóstoles abandonó Jerusalén y marchó hacia los confines del mundo entonces conocido. Se dice que llegó a lo que era conocido como Hispania y ahí predicó el evangelio, es decir, la buena nueva. Se trata de nadie menos que del apóstol Santiago.

Aunque dicha figura está en boca de todos, seguramente si le preguntas a alguien, podrá darte poca información al respecto. Uno de esos temas del que todos hablamos pero del que no sabemos casi nada. Por eso te contamos cinco datos sobre este personaje que te harán conocerlo mejor.

 

1. Santiago es el patrono de España.

Esto se debe, claramente, a que fue él quien llevó la noticia de la resurrección de Cristo a tierras ibéricas. Asimismo, según la tradición, él eligió a siete hombres que continuaron con la prédica y que eventualmente se convirtieron en obispos.

2. Santiago combatió al islam.

En el año de 844, el rey Ramiro I derrotó a los musulmanes en la batalla de Clavijo. Se cuenta que esta campaña fue exitosa porque el apóstol Santiago combatió al lado de las tropas del rey. Es por eso que con frecuencia se representa a este personaje luchando contra musulmanes y se le da el nombre de “Santiago Matamoros”.

3. Santiago también combatió en América.

Las crónicas de autores como Bernal Díaz del Castillo narran que en una de las batallas que Hernán Cortés libró contra los pobladores del actual México, el apóstol hizo aparición y contribuyó al triunfo de los españoles.

4. En Madrid hay una iglesia dedicada a Santiago.

Se trata de la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, ubicada en pleno Madrid de los Austrias (es decir que puedes conocerla en un tour). Si bien la iglesia original fue demolida durante la ocupación francesa, la reconstrucción sigue siendo un centro de culto importante.

5. Puedes empezar el camino de Santiago desde Madrid.

La Iglesia de Santiago y San Juan Bautista es un punto perfecto para hacer esta ruta. Si en algún momento has considerado iniciarla, no lo pienses más: en esta iglesia te darán tu credencial para que empieces y vayas sellándola en cada etapa de tu peregrinaje.

 

Así que ahora sabes más acerca de Santiago apóstol, de ese personaje que todos mencionan pero del que pocos saben.