Es casi imposible sobrevivir al verano en Madrid, pero lo lograrás con sólo dos cosas: previsiones y diversión. Seas madrileño o turista, debes saber que esta ciudad también puede disfrutarse en esta época del año. Te cuento cómo.

Lo primero es cuidar tu salud. Las temperaturas están cerca de los 40º y eso puede ser peligroso si no tomas ciertas precauciones. Si no quieres sufrir insolación, lo mejor es que evites salir en los horarios de mayor calor, te mantengas bien hidratado y uses crema solar. Recuerda que de nada sirve ponerte crema un minuto antes de exponerte al sol; debes hacerlo con media hora de anticipación. Yo te recomiendo llevar siempre una botella de agua y, si estás de paseo por las calles, rellenarla tan pronto como encuentres una fuente.

Lo segundo es cuidar tu espíritu. Ya seas un alma tranquila o inquieta, éste es el momento para aprovechar los espacios abiertos. Sal a tomar un vermouth a una terraza, organiza un picnic con tus amigos en el Parque del Retiro, ve a la piscina más cercana a refrescarte o por un buen baño al Pantano de San Juan. Aunque te diré que también se agradecen los espacios cerrados con aire acondicionado. Las horas de mucho calor yo las aprovecho para recorrer museos estando fresquito. Puedes hacer un recorrido por el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen o cualquier otro.

También es buen momento para apuntarte a tours por la ciudad. En la mañana puedes conocer el Madrid de los Austria o el Barrio de las Letras y por las noches son geniales las rutas de misterios y leyendas. Es la oportunidad perfecta para conocer los secretos de esta ciudad.

Por último, no puedes perderte todos los eventos del Verano de la Villa. Si entras a su página, verás que tienen conciertos, teatro, deportes, cine, moda y mucho más. Los eventos se llevan a cabo por la noche y en todos sitios de la ciudad, así que no hay excusas. Ojo: te recomiendo revisar la programación ya mismo porque algunos eventos tienen aforo limitado. Una de las cosas que no te puedes perder es el baile afuera del Palacio Real con música de Alcatraz “La orquesta”.

Así que no sufras ni sudes demasiado. Hay mucho que disfrutar este verano en Madrid.