Madrid se pinta de fiesta todo el mes de agosto por San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Ayer mismo, 6 de agosto, ha arrancado la celebración en honor al primer santo y habrá todavía mucho por contar y por hacer. Embajadores, Lavapiés y La Latina serán el corazón de la ciudad estos días. Aquí te contamos un poco más sobre cada fiesta.

 

San Cayetano

Conocido también como “Santo de la Providencia” o “Patrono del pan y del trabajo”, a San Cayetano se le rinde culto el 7 de agosto. Para ello hay una misa en su iglesia y una peregrinación que recorrerá las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro. Ya por entonces, veremos en las calles gente ofreciendo la tradicional limonada, bandas de música que participan en el Festival Intercultural en la plaza de Cascorro y, por supuesto, artistas del Teatro de la Zarzuela actuando en las calles.

 

San Lorenzo

Ya para el 10 de agosto se cambia de santo: ahora toca San Lorenzo, cuya misa y procesión serán ese mismo día, desde la calle Doctor Piga. Hasta el día 13, las calles Argumosa y Doctor Fourquet, así como las plazas de Arturo Barea y de Nelson Mandela, se llenarán de eventos para todas las edades.

 

Virgen de la Paloma

Y el 14, con concurso de pasos dobles, ya estaremos calentando para la festividad más esperada: la Virgen de la Paloma. El 15 no puedes perderte la ofrenda floral que se prepara por la mañana ni tampoco la bellísima procesión que habrá después de la misa solemne. A partir de entonces, estás obligado a asistir todas las noches al escenario de Las Vistillas, donde se presentarán artistas como José Mercé, Marta Soto, los canarios de Efecto Pasillo, la solista Chenoa y la banda OBK. Si, además de todo, eres un amante del cuplé madrileño, no puedes perderte el cierre con broche de oro: el domingo 18 a partir de las 22:30 hrs. tendrás a Olga María Ramos.

Agosto, pues, es el mes ideal para disfrutar de lo más tradicional de Madrid: sus trajes de chulapo, el chotis, la limonada, las calles adornadas con farolillos, procesiones, música, canto, bailes. Puedes consultar el programa completo aquí y, como estamos seguros de que amarás las calles, las tradiciones y la historia, también te recomendamos tomar free tours con toda la calma del mundo para conocer y divertirte mucho más.