Puerta del Sol, 28013 Madrid España

La leyenda de la Calle de la Amargura

La Fascinante Leyenda de la Calle de la Amargura en Madrid

“¿Alguna vez te han dicho "me traes por la calle de la amargura"?”

“¡Me traes por la calle de la amargura!” Es una frase que seguramente te han dicho tus papás decenas de veces. Hoy esa frase es usada para regañar a un niño, quizá cuando suspende o se empeña en ser un rebelde sin causa durante la adolescencia. Los padres, desesperados, no saben qué decir además de esa frase. Pero… ¿sabes de dónde viene? Como muchas otras frases, proviene de una leyenda que podemos rastrear.

¿Qué es la Calle de la Amargura?

La Calle de la Amargura no es solo una expresión, es un lugar muy real con raíces en la historia de Madrid. Aunque en la actualidad hay calles con este nombre en diferentes localidades de España y América, la “original” parece ubicarse en la capital española, cerca de la Plaza Mayor.

Orígenes de la Calle y su Nombre

Existen diversas teorías que intentan explicar por qué se dice que esta calle tiene un nombre tan peculiar. Para entenderlo mejor, repasemos algunas de ellas:

La Hierba Amarga

Antes de que la Plaza Mayor fuera lo que es hoy, este lugar era conocido como la Laguna de Luján. Según una de las teorías, en uno de los caminos que llevaban a la laguna, crecía una hierba de sabor amargo.

Despedida de Soldados

Durante el reinado de Alfonso XI en 1342, la calle era el lugar donde los soldados se despedían de sus seres queridos antes de partir a luchar en Algeciras. Según cuentan, el Arzobispo de Toledo, al ver la tristeza en las despedidas, dijo: “Éste es el sitio de la amargura”.

La Inquisición

Sin embargo, la teoría más extendida se relaciona con la época de la Inquisición. Cuando se condenaba a una persona a muerte (ya fuera ahorcada, a través del garrote vil o quemada si era acusada de bruja), las ejecuciones eran públicas, es decir que la gente asistía a ver el episodio. Estos castigos se llevaban a cabo en la Plaza Mayor de Madrid. La leyenda cuenta que los familiares de los condenados entraban a la Plaza Mayor por una calle en particular (la actual Siete de julio). Ahí, pues, lloraban la futura pérdida de las personas a las que habían amado hasta ese día. Aquello dio lugar a que ese camino fuera denominado como “Calle de la amargura”.

Las Palabras de Rodrigo Calderón

Se dice que Rodrigo Calderón, un político y militar al servicio de Felipe III, pronunció unas palabras que inmortalizaron la expresión: "Como a Cristo, me paseáis por delante de las casas de sus jueces en esta calle de la Amargura."

¿Por qué se usa la expresión hoy en día?

Esta frase ha trascendido su origen histórico para convertirse en una expresión comúnmente utilizada para describir una “situación angustiosa prolongada”. Los padres suelen usarla para regañar a sus hijos, o también se usa en el contexto de relaciones sentimentales difíciles.

 

¿Qué puedes aprender en un Free Tour en Madrid?

Los Tours de LeyendasMisterios y Enigmas en Madrid son fascinantes porque te ayudan a descubrir este tipo de historias. Ya sea que te inclines por la teoría de la hierba amarga, la despedida de los soldados o la sombría relación con la Inquisición, un recorrido por la Plaza Mayor y sus alrededores te permitirá experimentar una parte de la historia de Madrid que no se enseña en los libros de texto.

¡Explora con Nosotros!

No olvides que también tienes la oportunidad de sumergirte en nuestras experiencias culturales a través de nuestros ‘free tours’ disponibles aquí

¡Otros Free Tours!